Escuela de Enfermería

Llaman a fortalecer los sistemas de salud para mejorar atención de adultos mayores

30 de Diciembre 2015

Comparte esta noticia

La actividad consideró una serie de conferencias sobre diferentes temas de actualidad, las cuales fueron dictadas por académicos y especialistas de las más diversas disciplinas y por profesionales de centros públicos de atención familiar.

Asimismo, contempló una exposición sobre el estado de avance del proyecto Gerópolis: “Modelo de educación, salud y territorio. Enfrentando la desigualdad en la tercera edad”, la cual estuvo a cargo de la fonoaudióloga y directora ejecutiva del mismo, Viviana García, quien expuso los principales enfoques de trabajo de esa iniciativa que forma parte de programa de mejoramiento institucional sobre la temática del envejecimiento.

De hecho, la jornada también contó con la especial participación del consultor en sistemas y servicios de salud de la OPS en Chile, doctor Javier Uribe, quien abordó el tema de los actuales y futuros desafíos de la atención geriátrica.

Ambos coincidieron en señalar la necesidad de que los distintos estados y gobiernos del continente fortalezcan sus sistemas de salud para atender de mejor manera a los adultos mayores y se preparen para el impacto que ya está teniendo el acelerado envejecimiento de la población.

En esa línea, expusieron también la propuesta taller “Tomando control de su salud, como estrategia de
intervención en afecciones crónicas”, que la UV y la OPS han estado trabajando en conjunto, desde el año pasado, como parte del eje Agentes Multiplicadores de Salud del proyecto Gerópolis.

Otros temas

Otro aspecto que fue analizado durante la jornada fue el de la salud bucal en el adulto mayor y desafíos en proyectos de investigación, en el que intervino el profesor de la Facultad de Odontología de la UV Rodrigo Fuentes, magíster en Patología y Medicina Oral.

Asimismo, se dio cuenta de la experiencia comunitaria en atención primeria "Más Adultos Mayores Autovalentes", progaam piloto del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, del que hablaron los kinesiólogos Marcela Morales y Patricio Bolívar.

El encuentro concluyó con la exposición de la profesora Isabel Siefer acer del proyecto de intervención comunitaria "Compartiendo desde la enfermería prácticas de autocuidado en adultos mayores: experiencia desde la Comisión de Extensión y Vínculos junto a Senama".

Escuela de Enfermería
Facultad de Medicina
Universidad de Valparaíso
  • Casa Central - Angamos #655, Viña del Mar, Chile

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Campus San Felipe - Camino la Troya, esquina El Convento, San Felipe, Chile