Novedosa feria sobre culturas y salud organizaron estudiantes de Enfermería

15 de Diciembre 2015

La actividad consideró la habilitación de una serie de módulos representativos del pensamiento y culturas mapuche, rapanui, islámico, budista, chino, japonés y rastafari que fueron elaborados por alumnos y docentes que, además de presentar posters y material informativo sobre las mismas, se personificaron usando trajes típicos y elaborando comidas representativas de cada una.

Según explicó la profesora Valentina Leal, quien tuvo a su cargo la organización de la feria, los alumnos trabajaron en grupos de siete. Primero les correspondió hacer un proceso de recolección de información bibliográfica, para luego proceder al trabajo de campo, mediante la observación y realización de entrevistas.

La iniciativa tuvo una alta convocatoria y contó con la especial colaboración de representantes del pueblo mapuche, quienes expusieron su experiencia de la Ruca de Peñablanca.

La feria se desarrolló como parte de la asignatura Bases Socioculturales del Cuidado, a modo de seminario destinado a caracterizar un grupo a través de una mirada antropológica, demográfica, política, económica y social, vinculada a cuidados de salud específicos según sus creencias o valores.

Cabe destacar que en su organización también intervino la Sociedad Científica de Estudiantes de Enfermería de la Universidad de Valparaíso.