Enfermería impartió talleres de autocuidado a adultos mayores de la comuna de Quillota

14 de Diciembre 2015

"Aprendiendo a cualquier edad" llevó por título la intervención educativa con personas mayores de la comunidad de San Pedro, en Quillota, que realizó la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso en colaboración con el Senama regional.

La actividad de vinculación consideró la puesta en práctica de una serie de talleres grupales de autocuidado sobre alimentación sana, ejercitación de la memoria y del cuerpo, prevención de caídas y control de enfermedades, entre otros.

El programa de los mismos se basó en metodologías participativas que promovieron la interacción y la participación de los 22 adultos mayores que tomaron parte en el encuentro, los cuales se mostraron agradecidos y altamente motivados por la posibilidad de abordar estas temáticas

Según precisaron las profesoras Carolina Ruiz-Tagle e Isabel Siefer, quienes estuvieron a cargo de la intervención, la experiencia permitió un aprendizaje en terreno por medio de la participación voluntaria y reafirmó la importancia del rol de la enfermera en la ejecución de actividades vinculadas con la comunidad.

La actividad también comprendió la participación voluntaria y el trabajo conjunto de estudiantes de la carrera de Enfermería, quienes fueron fundamentales para la ejecución de los distintos talleres realizados. Estos fueron: Víctor Barrera, Paula Fernández, Natalia Ramírez, Constanza Montecinos, Estéfani Contreras, Roberto Urra, Franco Jorquera y Mónica Providel. A ellos se sumó el kinesiólogo y docente de la Escuela de Kinesiología de la UV, Francisco Fleming.