UV capacita al personal de los ELEAM de la Región en materia de cuidados y prevención del Covid-19

24 de Abril 2020

Un programa de capacitación en técnicas generales del cuidado y de prevención del Covid-19 que fue diseñado especialmente para el personal que ejerce labores en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de la Región comenzó a impartir este viernes la Universidad de Valparaíso, en coordinación con el SENAMA y la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.

La iniciativa -la primera en su tipo que se implementa a nivel nacional- busca entregar conocimientos y herramientas de aplicación inmediata a quienes trabajan en dichos centros, con el propósito de asegurar y mejorar el nivel de la atención y los cuidados que en la actualidad ellos brindan a sus residentes en el contexto de la emergencia sanitaria que vive el país como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

El programa tiene una duración total de 12 horas académicas, que se distribuyen en cuatro módulos que serán dictados, de manera progresiva, durante las próximas cuatro semanas: Prevención de contagio del Covid-19, Contención emocional, Movilización y activación física y cognitiva y Alimentación y cuidados orales, los cuales estarán a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de las escuelas de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Psicología y Odontología y del Centro de Simulación Clínica de la UV.

Estos últimos entregarán los contenidos de sus respectivos cursos mediante clases y asesoría en línea. Además, quienes se inscriban en ellos podrán acceder a videos tutoriales y cápsulas educativas audiovisuales a través de una plataforma digital que fue creada específicamente para dicho fin.

“Frente a la solicitud realizada por SENAMA regional a la Facultad de Medicina y Gerópolis, la respuesta del decano y las autoridades fue inmediata, estableciendo para ello un plan de trabajo en tres ámbitos. Al comprobar la envergadura del compromiso y las necesidades de formación en varios ámbitos, se definió convocar a otras unidades académicas de la Universidad. Los ELEAM requieren de un apoyo especializado puesto que, en el contexto de crisis por pandemia que enfrentamos, se han vuelto espacios especialmente vulnerables y complejos de administrar por estar más expuestos a situaciones de contagio. Además, algunos presentan problemas de infraestructura y hacinamiento, lo que acentúa las condiciones de fragilidad de las personas que allí residen. Y se suma el hecho de que sus funcionarios cuentan con escasos conocimientos en temas de cuidados y prevención de contagios”, explicó Viviana García, directora ejecutiva del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso.

Evitar brotes

Según la autoridad sanitaria, en la Región de Valparaíso el 25% de los infectados por coronavirus corresponde a adultos mayores, si bien, hasta ahora, la mayoría de ellos se encuentra en buenas condiciones y vive en sus domicilios. No obstante, esta realidad es diferente a la que se vive en la Región Metropolitana y en otras zonas del país, donde se han detectado importantes brotes de Covid-19 al interior de algunos centros de adultos mayores, que incluso han ocasionado la muerte de una veintena de ellos, lo que ha obligado a intervenirlos y dejarlo bajo estricta cuarentena.

“Precisamente por eso, para evitar que a nivel local se dé una situación similar, es que como Universidad y Gerópolis asumimos la tarea de capacitar, ojalá, a la totalidad de las personas que trabajan en los 175 ELEAM que cuentan con autorización de funcionamiento en nuestra región, pudiendo alcanzar también a quienes se desempeñan en los cerca de cincuenta establecimientos que funcionan sin resolución sanitaria”, precisó Viviana García.

Positiva valoración

La puesta en marcha de este programa de capacitación fue valorado de gran manera por el coordinador regional del SENAMA, Alonso Cuadra, quien sostuvo que, ante la situación de emergencia histórica que vive el país, iniciativas como ésta van en la línea de lo que se requiere implementar con urgencia.

“Lo que nosotros necesitamos es reforzar la atención que brinda el personal que trabaja en los ELEAM, por eso es importante una capacitación que trate de los temas técnicos pero de una forma práctica, con la experiencia de la gente que hoy día sabe qué hacer y cómo enseñar, por eso agradecemos a la Universidad de Valparaíso, que a través de la Facultad de Medicina, Gerópolis y de otras unidades vinculadas al ámbito de la Salud, decidieron asumir este desafío que además nos permitirá reforzar los protocolos que ya se han enviado, que no es otro que el de salvar vidas”, dijo la autoridad.

En tanto, el presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Gerardo Fasce, afirmó que cuando las instituciones se unen en pro del bien común los fines y resultados siempre son positivos.

“La sociedad chilena en el último tiempo había mostrado señales muy claras de niveles de egoísmo y de individualismo que eran muy significativas y tuvo que venir un cuadro dramático, grave, complejo, epidemiológico, como es esta pandemia por coronavirus, para que nos diéramos cuenta de que tenemos que funcionar de una manera diferente. Y qué mejor ejemplo de eso que lo que estamos haciendo con el SENAMA y la Universidad de Valparaíso, pues la mirada está puesta en ayudar a los establecimientos de larga estadía para las personas mayores, que conforman el grupo más vulnerable y que lo va a pasar peor y que socialmente -por circunstancias de cómo se han dado las cosas-, es hoy el que está en mayor riesgo”, sentenció el representante gremial.