Enfermeras especializadas en IAAS abordaron la prevención del covid en el personal de salud

29 de Mayo 2020

Con un saludo dedicado a los profesionales y funcionarios sanitarios que durante la emergencia han tenido que ser internados por causa del coronavirus, y especialmente a quienes en la actualidad se encuentran en terapia o cuidados intensivos, se inició la quinta sesión del ciclo Jornadas de Educación Covid de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

El tema del encuentro realizado en modalidad a distancia fue precisamente la prevención de la infección en el personal de la salud, el cual fue abordado por las enfermeras María Eliana Gómez, directora de la Sociedad Chilena de Control de Infecciones; Katherine Villarroel, coordinadora de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) de la Clínica Ciudad del Mar, y Katherine Vásquez, enfermera especializada en IAAS del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso.

Tras breves presentaciones que estuvieron a cargo del decano Antonio Orellana y de la directora a de la Escuela de Enfermería, Isabel Siefer, las invitadas abordaron una serie de planteamientos relacionados con las herramientas y los métodos de protección más recomendados frente a dicha enfermedad.

Elevado contagio

La primera en hacer uso de la palabra fue María Eliana Gómez, quien expuso sobre las formas de transmisión del Covid-19.

Al respecto, la profesional y magíster en Epidemiología Hospitalaria precisó que, a diferencia de otras patologías similares, en particular la gripe A (H1N1), la causante de la actual pandemia destaca por alta capacidad de infestación y diseminación.

“En el caso de este tipo de gripe, la evidencia señala al primer contagio hay diez personas, luego catorce, 21 y 31 en el cuarto contagio. En el caso del covid, el primer contagio afectada a diez, pero el segundo llega a 28, el tercero a 72 y en el cuarto a 192 personas. Es decir, este último tiene un factor de replicación de veinte, que es muy superior al de la gripe A (H1N1), cuyo factor es de solo 3”, Precisó María Eliana Gómez.

Al respecto, la enfermera y epidemióloga sostuvo que, si bien en materia de transmisión aún hay mucho que aprender sobre la actual pandemia, para el personal de la salud es fundamental conocer el conjunto de variables que se desencadenan para que esa acción se dé.

“Para romper esa cadena hay que actuar sobre uno de sus principales componentes: las vías de transmisión. Para eso la prevención es clave: lavado de manos, distanciamiento físico -de dos metros- para impedir contacto con gotículas que contienen el virus, y usar mascarillas, sobre todo en ambientes o espacios cerrados”, aseveró.

Elementos de protección

Posteriormente fue el turno de Katherine Villarroel, quien habló sobre los elementos de protección personal de la salud y de cómo y cuándo usarlos.

Al respecto, la coordinadora de Prevención y Control de IAAS de la Clínica Ciudad del Mar afirmó que los tres elementos esenciales y obligatorios para protegerse ante un posible contagio de Covid-19 son la mascarilla, los guantes y el delantal.

“Respecto de elementos como gorros, cubre calzados y overoles, no se recomiendan necesariamente como medidas de precaución para frenar la transmisión del virus, ya que hasta ahora no hay evidencia de su utilidad, pues este patógeno ingresa a través del aparato respiratorio y de la conjuntiva o del lagrimal. No va a ingresar por el pelo o la ropa. Tocar superficies con las manos y llevarlas a la cara es lo que hay que evitar. Es más riesgoso usar estos elementos y después sacárselos”, acotó la enfermera.

En cuanto al tipo de mascarillas, Katherine Villarroel dijo que la más adecuada de utilizar en el ejercicio diario es la quirúrgica, pero que dependiendo de ciertos protocolos y procedimientos será necesario utilizar mascarillas de alta eficiencia, como la N95, la KNP95, la FFP2 o similares.

“Está claro que hay varios factores que influyen en la capacidad y disposición a cumplir con las guías de control de infecciones cuando se trata de enfermedades infecciosas respiratorias, como el contenido de los propios protocolos, cómo se comunican estos, el apoyo que se da al personal de parte de los directivos de los centros asistenciales, la cultura del lugar de trabajo, la capacitación y el acceso a estos elementos de protección, entre otros”, concluyó.

Protocolos de reintegro

Luego fue el turno de Katherine Vásquez, quien expuso diferentes aspectos relacionados con el reintegro al trabajo de personal de salud cuando estuvo en contacto con pacientes o ha sido diagnosticado con Covid-19.

Al respecto, la enfermera del Hospital Carlos van Buren, dio cuenta de algunas de las principales consideraciones concernientes a los mecanismos de detección de profesionales o funcionarios sospechosos de contraer la enfermedad, su derivación a evaluación médica, el alcance del contagio intra y extrahospitalario, los controles y reintegro a funciones y las situaciones frente a las cuales deben aplicarse el test respectivo.

La sexta sesión de las jornadas de educación en covid de la Facultad de Medicina se realizará el lunes 1 de junio, a las 15 horas, y abordará el tema “Aspectos pediátricos de la infección por SARS Cov2”. Será transmitida vía Zoom y también por el canal YouTube de la Escuela Medicina UV.