Escuela de Enfermería

Con gran alegría la Escuela de Enfermería da a conocer Enfermeria Online UV, grupo autogestionado y conformado por estudiantes de 4to. Año de la Carrera Casa Central quienes con el apoyo de Profesora Francisca González Adonis, entregarán orientación a madres y padres de niños, niñas y adolescentes que no han podido tener acceso a la atención de salud por la contingencia sanitaria que transita el país.
Esperamos que este grupo sea de gran ayuda para la comunidad en general.

Para conocer más de su trabajo y tener mayor información sobre cuidados de niños, niñas y adolescentes, pueden visitar las siguientes páginas:

Visítanos en Instagram

Visítanos en Facebook 

O pueden dirigir sus consultas al siguiente mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Juntos a pesar de la distancia !


 

Somos un grupo de amigos de 4to año de Enfermería de la Univ. de Valparaíso asesorados por la Profesora Francisca Gonzalez Adonis.

Este proyecto surgió de la necesidad de brindar apoyo y orientación a padres y/o cuidadores de niños, niñas y adolescentes que por la contingencia sanitaria no han podido tener acceso a los servicios de salud, como por ejemplo, el Control de Salud infantil.

Ver más

La lactancia materna no solo nutre a tu bebé sino que ayuda a entablar un vínculo afectivo, además de traer múltiples beneficios para la madre. La OMS recomienda mantener esta práctica hasta más allá de los 2 años.

Para más información puedes consultar la página Comité de Lactancia Materna de Enfermería UV

Fuente: Manual operativo de lactancia materna, Minsal 2017.

Ver más

Fórmula láctea
Si tú niño o niña está siendo alimentado con fórmula láctea, es importante que sepas la cantidad de volumen de cada mamadera y sus componentes, por lo que te dejamos este importante post.

Fuente: Guía de alimentación del niño(a) menor de 2 años hasta la adolescencia 2015.

Ver más

Alimentación Complementaria
¡Recuerda!
• Cada niño/a tiene su propio ritmo! • A esta edad ya manifiestan sensaciones de hambre y saciedad, con aceptación o rechazo de los alimentos ofrecidos.
• Si rechaza inicialmente la comida debe ofrecerse el alimento en nuevas ocasiones hasta su aceptación
• T° de alimento tibia (app 37°C)
• Al enfriar no soplar ni probar con el mismo cubierto que se dará la comida (por traspaso microorganismos y estimulan producción de caries)
Fuente: Guía de alimentación del niño(a) menor de 2 años hasta la adolescencia, 2015.

Ver más

Alimentación Complementaria (BLW)
Mostrar alimentos de diferentes texturas, colores, olores y sabores es fundamental para desarrollar el proceso de alimentación de los niños y niñas, mediante la exploración se logrará la aceptación de variados alimentos.

Te dejamos este post informativo acerca del método BLW.

Ver más

Alimentación Saludable Preescolar
Aquí dejamos un post informativo de reforzamiento sobre la alimentación en preescolar 👧🏻🧒🏽👦🏼💙

Ante cualquier duda más específica acerca de la alimentación de un pre escolar, no dude en consultar a su Nutricionista.

Ver más

Alimentación Saludable Escolar
Les dejamos este post informativo sobre la alimentación de un escolar. Ante cualquier duda nos pueden escribir y también no dude en consultar a su Nutricionista. 💙💜

Ver más

Alimentacion Adolescente
Les dejamos este post sobre la alimentación en adolescentes. Recordar que cualquier duda nos escriben y también consulte a su Nutricionista. 💙💜 Fuente: Guía de alimentación del adolescente.

Ver más

Deposiciones
Una de las preocupaciones más comunes de los padres y/o cuidadores, tras la llegada del recién nacido, es la frecuencia, consistencia y color de sus deposiciones. Es importante destacar que si bien, hay un patrón general, depende de la periodicidad de las tomas y el tipo de leche que recibe su hijo/a.

Ver más

Estreñimiento
¿A tú pequeño o pequeña le cuesta hacer sus necesidades? El estreñimiento es algo frecuente que le sucede a los bebés, esto no siempre significa que esté algo mal, pero si causa mucha angustia en la familia. Te dejamos el siguiente post con información acerca del tema.

Fuentes: - Chile crece contigo: estreñimiento. - Manual de gastroenterología infantil. SOCHIPE, 2015. - Práctica Clínica en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. Cap13, Constipación en el Niño, Muñoz E y Larraín F. Ediciones Universidad Católica de Chile, Julio 2015.

Ver más

Cólicos
¿Qué son los cólicos y cómo distinguirlos de un llanto que puede ser originado por otras causas?, aquí te dejamos toda la información. 🤗

Fuentes: Chile Crece Contigo http://www.crececontigo.gob.cl/…/manejo-respetuoso-de-los-…/ http://www.crececontigo.gob.cl/co…/colicos-en-ninos-y-ninas/ Cartilla de crianza respetuosa - Masajes.

Ver más

Apego y Porteo
El apego es un vínculo afectivo que se genera entre el bebé y su mamá, papá o cuidador. Una de las formas de fomentar y llevar a cabo esta relación es el porteo, por esto te dejamos el siguiente post con más información. 💙

Fuente: Chile Crece Contigo.

Ver más

Manejo de Pataletas y Frustración
Es importante saber que las pataletas son parte del desarrollo normal de los niños/as, por lo que se hace necesario que padres y/o cuidadores de niños/as sepan cómo enfrentarlas de una manera respetuosa y eficaz para que no se transformen en un problema y para que ellos sientan que pueden contar con los adultos y recurrir a ellos cuando los necesitan.

Si tienes otras preguntas, sientes que puedes perder el control o ya no sabes como manejar la situación pide ayuda en tu centro de salud o también puedes recibir orientación llamando a fono infancia 800 200 818 (apoyo psicológico gratuito para la crianza) Lunes -Viernes 09:00 - 18:00 hrs. fonoinfancia.cl

Ver más

Manejo respetuoso del llanto
El llanto en bebés es debido a que necesita algo y es su única forma de comunicarse. Con la experiencia te iras dando cuenta que dependiendo del llanto es lo que necesita de ti. Por eso en este post te dejamos toda la información acerca del manejo respuestuoso del llanto.

Fuente de la información: Chile crece contigo.

Ver más

Especial COVID-19
Estos tiempos de confinamiento por una pandemia pueden generar diversos efectos emocionales para todos/as, pero para los niños/as y adolescentes puede ser más difícil llegar a demostrar lo que sienten ya que no poseen todas las herramientas para buscar formas de sobrellevar estos momentos difíciles. Es por esto que te dejamos el siguiente post sobre los efectos emocionales en esta cuarentena.

Fuentes: - Guia practica de bienestar emocional: cuarentena en tiempos de COVID-19, MINSAL - Apoyo psicoemocional para familias durante la cuarentena por el coronavirus, UNICEF - Actividades e información por COVID-19, Chile crece contigo.

Ver más

Prevención de accidentes
Los accidentes son una cadena de eventos o circunstancias inesperadas que generan tanto lesiones físicas como psicológicas. En los niños/as estos eventos tienden a ocurrir por la dificultad que tenemos los adultos a anticiparnos a los pensamientos y el rápido crecimiento y desarrollo de los niños.

Sistemas de retención infantil certificados:
Preguntas y respuestas nueva ley de sillas infantiles:

Ver más

Escuela de Enfermería
Facultad de Medicina
Universidad de Valparaíso
  • Casa Central - Angamos #655, Viña del Mar, Chile

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Campus San Felipe - Camino la Troya, esquina El Convento, San Felipe, Chile