Estudiantes de Enfermería brindan orientación en línea sobre cuidado de niñas, niños y adolescentes

30 de Junio 2020

Debido a la contingencia sanitaria actual, la mayoría de los centros de salud familiar se han visto en la obligación de cancelar las citaciones a los diversos controles que realizan, entre ellos varios relacionados con la atención infantil.

Frente a esta situación, un grupo conformado por seis estudiantes de cuarto año de la carrera de Enfermería de la Universidad de Valparaíso ideó un sistema de consultas en línea denominado “Enfermería Online UV”, que opera a través de las plataformas digitales Instagram y Facebook y cuyo propósito es el de apoyar y asesorar a madres, padres y cuidadores de niñas, niños y adolescentes.

“Nuestro objetivo general fue crear un espacio virtual de fomento, protección y apoyo para este tipo de consultas, que por la contingencia sanitaria hoy están menos disponibles en esos centros dependientes de los servicios de salud. Queremos precisar que nuestra propuesta no sustituye a estas últimas, ya que lo que solo persigue es brindar información y asesoramiento en las distintas áreas de crecimiento desarrollo que se ven durante un control CSI, con miras a disminuir la preocupación y/o la ansiedad de las familias afectadas”, explicó una de las coordinadoras de la iniciativa, la estudiante Yuyunisse Rementería.

¿Cómo opera?

“Enfermería Online UV” es operada por dos equipos de estudiantes que se reúnen cada semana o cuando se sucede una emergencia. Uno se encarga de buscar la información y el otro de hacer las infografías y afiches que suben a las plataformas para que estén disponibles.

“También subimos post y respondemos las preguntas que los interesados nos hacen y dejan registrados en comentarios a las publicaciones o en directo. Asimismo, hacemos ‘lives’ con distintos profesionales de la salud para poder abarcar las diferentes necesidades de quienes consultan”, precisó Yuyunisse Rementería.

En tal sentido, la estudiante y coordinadora explicó que actúan en base a la teoría de la enfermera Virginia Henderson, quien reconoce catorce necesidades fundamentales del ser humano, como son, por ejemplo, la alimentación, la higiene, evitar el peligro, la comunicación y el afecto, la recreación y el movimiento, por lo que sus posts y cápsulas informativas entregan información acorde a estas últimas temáticas, pero enfocadas en niños, niñas y adolescentes.

Equipo

El equipo de Enfermería UV Online está integrado -además- por Valeska Figueroa, Alejandro García, Mayra Miranda, Valentina Francovich y Valeria Ulloa, y opera bajo la asesoría y supervisión de la profesora del Departamento de Enfermería del Niño y Adolescente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso Francisca González, quien destacó el entusiasmo y la proactividad de sus integrantes.

“Ésta es una tremenda iniciativa. Como docente, siempre quieres motivar a los estudiantes y esperas que ellos se desarrollen y estén contentos con lo que hacen. Sin duda, me siento muy satisfecha y feliz de que estén haciendo su aporte en medio de la pandemia”, afirmó la académica.

Enfermería UV Online está disponible en Instagram (enfermeriaonlineuv) y Facebook (Enfermeria Online UV).