Con reconocimiento a profesores asociados se conmemoró Día de la Enfermera

el 14 Mayo 2015.

reconocimiento enfermeria04Actividad edn en el Campus San Felipe contó con la participación de profesionales del área, académicos y estudiantes de Enfermería.

Por segundo año consecutivo, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso celebró, en el auditorio del Campus San Felipe, el Día de la Enfermera y Enfermero, actividad en honemaje a todos los profesionales que se desempeñan en los hospitales y centros de atención primaria de las provincias de San Felipe y Los Andes.

La jornada fue encabezada por la directora de la Escuela de Enfermería, Liliana Pastén; la jefa de la carrera de Enfermería, Magdalena Silva y la directora del Campus San Felipe, María Angélica Colvin.

El día de la Enefrmera y Enfermero conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, quien es considerada la fundadora de la enfermería moderna.
Desde 1965, el Consejo Internacional de Enfermería celebra esta fecha, para lo cual prepara y distribuye un kit que contiene material de informaciñon pública y educacional.

Durante la ceremonia, se entregó un reconocimiento como profesores asociados a la subdirectora de Gestión de Cuidados del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Marta Yochum y a la enfermera coordinadora del Centro de Salud Familiar"Segismundo Iturra" de San Felipe, Laura Vásquez. También fue homenajeada la enfermera Cecilia Cortez Baeza, supervisora del consultorio de especialidades del Hospital San Camino de San Felipe, quien cumplió 30 años de trayectoria.

Al término de la actividad, la directora de la Escuela de Enfermería, Liliana Pastén, relevó la importancia que desarrollar esta ceremonia. "Nos interesa vincularnos y agradecer todas las oportunidades que nos dan en los diferentes recintos de salud para desarrollar la formación de nuestros estudiantes. Sabemos que sin estas experiencias clínicas no podríamos estar entregando una formación de calidad; por ende, se destaca este compromiso docente asistencial que hoy existe", sostuvo.

La académica  también valoró que por primera vez se entregue un reconocimiento a quienes se desempeñan como profesores asociados. "Era algo pendiente y que busca destacar a los profesionales que se han desempeñado en calidad de ad honorem", dijo, y añadió: "En esta ocasión, las enfermeras Laura Vásquez y Marta Yochum han apoyado la formación de los nuevos profesionales, incluso antes que se instalará la carrera en el valle de Aconcagua".

La directora de Escuela manifestó que esto valida la calidad de los egresados. “Muchos se quedan acá en la zona; la carrera de Enfermería, sin duda, ha hecho un aporte en esta área”, manifestó.