74 alumnos de pregrado investigarán con financiamiento de la UV

el 20 Agosto 2015.

photo02Diecinueve iniciativas que involucran la participación de 74 estudiantes, se adjudicaron fondos a través del Concurso de Proyectos de Investigación convocado por el Convenio de Desempeño "Los estudiantes primero" de la Universidad de Valparaíso. El total de la inversión alcanza a los catorce millones quinientos cincuenta y ocho mil doscientos cuarenta y tres pesos.

El objetivo de la convocatoria es apoyar la incorporación de estudiantes de pregrado a la actividad investigativa, como parte de su formación académica y profesional. Para ello, la UV apuesta por incentivar el desarrollo y la ejecución de un proyecto de investigación original, creado por estudiantes bajo el patrocino de un académico.

En una ceremonia desarrollada en el Centro de Extensión UV, el día 19 de agosto los nuevos investigadores recibieron sus diplomas de reconocimiento. En la ocasión, el rector Aldo Valle destacó que se trata de 74 nuevos investigadores que a través de este concurso se inician en un proceso de desarrollo que les permitirá ser profesionales integrales, sujetos activos del proceso formativo.

La Escuela de Enfermería se adjudicó fondos de financiamiento para el desarrollo de tres proyectos de investigación.

• "Percepción del profesional de enfermería acerca de las barreras y facilidades para brindar un Cuidado Humanizado"
    Autores: Bárbara Gutiérrez, Valentina Pereira, Antonio Ramírez, Macarena Rojas, Valentina Wiedeman, Erick Zúñiga.
    Profesor Guía Proyecto de Tesis: Cecilia Landman Navarro.

• "Percepción del familiar acompañante acerca del cuidado humanizado otorgado por la enfermera, realizado en un servicio de medicina de hombres y mujeres".
    Autores: Yazminne Díaz, Bárbara Gaultier López, Priscila Herrera de Almeida, Francisca Negrete Santander, Camila Rubilar Silva, Olga Silva Bustos.
    Profesor Guía Proyecto de Tesis: Cecilia Landman Navarro.

• "Malestar psicológico autopercibido, según algunos factores personales, psicosociales y académicos en estudiantes de odontología".
    Autores: Adolfo Caro, Estefanía Campusano, Mauricio Escobar, Nephtali Dahrbacun, Paola Jofre, Leonardo González.
    Profesor Guía Proyecto de Tesis: Angélica Mosqueda Díaz
    Profesora Co Investigación: Jessica González Carvajal.