Ciclo de conversatorios en línea abordará el rol de la salud pública en los tiempos de crisis

19 de Agosto 2020

“Salud Pública: Una tarea pendiente en tiempos de crisis” se titula el ciclo de conversatorios en línea que comienza esta semana y continuará hasta octubre próximo. Se trata de una iniciativa organizada por el área de Acción Social y la Sociedad Científica de Estudiantes de Enfermería de la Universidad de Valparaíso (SOCEEUV), con el respaldo de Centro de Estudios Interdisciplinarios en Salud Colectiva, instancia académica que reúne a docentes de diferentes escuelas de la UV.

La iniciativa busca fomentar el análisis, la reflexión y la discusión sobre diversos temas que forman parte del objeto de estudio de esa disciplina y su relación con el contexto sociosanitario actual, con miras a promover el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a lo que sucede y forma parte de nuestra realidad nacional.

El programa de este ciclo está conformado por seis sesiones, la primera de las cuales se realizará este viernes 21 de agosto, a las 17:00 horas, y tendrá como invitado al médico Yuri Carvajal, quien hablará de la evolución histórica de la salud pública en Chile. Concluida su intervención, las personas que se inscriban para participar en el encuentro podrán realizar preguntas a distancia.

Tanto esta como las demás exposiciones serán transmitidas por Zoom y por el Facebook de la SOCEEUV. El link de inscripción está disponible en dicho sitio y también en los Instagram de la @asenf_uv y de la @soc.cientificauv.

Programa

El programa del ciclo de conversatorios “Salud Pública: Una tarea pendiente en tiempos de crisis” es el siguiente:

Primera sesión: viernes 21 de agosto, 17:00 horas. “Recorrido histórico de la salud pública en Chile”. Expone: doctor Yuri Carvajal.

Segunda sesión: viernes 28 de agosto, 17:00 horas. “Salud mental y territorio en el contexto de COVID-19”. Exponen: Nicolás Fuster y Camilo Guerrero, académicos de la Escuela de Enfermería UV, y María Malena Lenta, académica de la Universidad de Buenos Aires.

Tercera sesión: jueves 10 de septiembre, 17:00 horas. “Salud pública y medioambiente: Cuando el sacrificio es norma”. Exponen: Sebastián Benfeld, champion del Acuerdo de Escazú para América Latina, y doctor Yuri Carvajal.

Cuarta sesión: miércoles 23 de septiembre, 17:00 horas. “Derechos fundamentales y bioética en salud”. Exponen: Jaime Bassa, académico Escuela de Derecho UV, y Álvaro Hevia, académico Escuela de Medicina UV.

Quinta sesión: viernes 2 de octubre, 17:00 horas. “Análisis situado en salud”. Exponen: Álvaro Lefio y Pamela Eguiguren, académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Sexta sesión: viernes 9 de octubre, 17:00 horas. “Pueblo, solidaridad y salud”. Exponen: Centro de Sangre Valparaíso, Olla Común Cerro Ramaditas y Comité de Salud de La Granja.