Docentes UV integran directiva de nueva Red Chilena de Gestión del Cuidado de Enfermería

16 de Noviembre 2020

Las académicas de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso Cibeles González y Paulina Hurtado fueron elegidas para integrar la primera directiva de la recientemente constituida Red Chilena de Gestión del Cuidado de Enfermería.

Este organismo de carácter científico-técnico busca reunir a enfermeras y enfermeros de los ámbitos docentes y asistencial de todo el país con el propósito de promover el intercambio de saberes, experiencias e intereses en esta materia a través de iniciativas destinadas a fomentar la colaboración, la capacitación y el desarrollo de investigaciones afines, entre otros objetivos.

Según explicó la profesora Hurtado, la red aspira a transformarse en el corto plazo en un referente de nivel nacional en todo lo relacionado con los principios éticos y los avances en gestión de los cuidados en la disciplina.

“Nuestra entidad nace en vinculación con la Red Internacional de Gestión del Cuidado de Enfermería, pero su quehacer será autónomo e independiente de ésta y de otras entidades gremiales en lo concerniente, por ejemplo, a la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, la planificación y coordinación de actividades, así como también en asesorías, estudios, docencia, capacitación o extensión y trabajos tendientes al mejoramiento continuo de la profesión y al desarrollo de especialidades con el objetivo de contribuir al mejoramiento de los estándares de atención y salud pública de la población”, precisó la docente de la Escuela de Enfermería de la UV.

En tanto la profesora Cibeles González destacó el hecho de que esta red chilena surge en el contexto de la pandemia de Covid-19, escenario que ven como una oportunidad para visibilizar en las comunidades el derecho al cuidado, y a nivel profesional y disciplinar proponer transformaciones en el ámbito de su competencia, teniendo como base el respeto y voluntad de las personas, familias, las comunidades y de las propias enfermeras y enfermeros.

Por lo anterior, ambas académicas hicieron un llamado a todos los enfermeros y las enfermeras que se sientan motivados y deseen participar en ella a inscribirse en la Red a través del sitio web https://redgecu.cl, que ya se encuentra disponible.

Directiva

La Red Chilena de Gestión del Cuidado de Enfermería quedó constituida oficialmente el pasado viernes 6 de noviembre, durante una sesión telemática que contó con la presencia del secretario de la Municipalidad de Santiago, Mauricio Oros, quien actuó como ministro de fe.

Su primera directiva, que en base a sus estatutos fue elegida en calidad de interina para organizar su quehacer durante los primeros noventa días, quedó conformada por Luz Galdames (presidenta), Maggie Campillay (vicepresidenta), María Toro (secretaria), Pablo Dubó (tesorero), Cibeles González (prosecretaria), Paulina Hurtado (protesorera), Magaly Miranda (directora) y Edith Rivas (directora).
Junto a ellos también figuran otros trece enfermeras y enfermeros en calidad de socios fundadores de la Red, pertenecientes a diferentes instituciones. Ellos son: Gloria Balcázar, María Montes, María Araya, Catherine Almarza, Eugenia Riveros, Doris Abarzúa, Eva Wilson, Jessy Hernández, María Angélica Baeza, Ana María San Martín, José Espinoza, Pamela Tirado y Rebeca Mella.