Destacada contribución de internos de Enfermería-San Felipe durante la pandemia

8 de Mayo 2021

Una destacada participación en el proceso de vacunación contra el coronavirus, pesquisa activa, atención directa hospitalaria de pacientes Covid y en la reconversión de camas cumplieron 39 internas e internos de la carrera de Enfermería del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso en diversos establecimientos de salud del valle de Aconcagua.

Los egresados iniciaron su internado en octubre del 2020 y finalizaron a mediados de abril de este año, luego de haber realizado una ardua labor y potente contribución en los Cesfam de las provincias de Los Andes y San Felipe y de la comuna de Puchuncaví, así como en los hospitales San Camilo, San Juan de Dios, psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, San Antonio de Putaendo y de Llay LLay.

La jefa de la carrera de Enfermería del Campus San Felipe UV, Macarena Espinosa, explicó que los estudiantes, además de su intervención en el proceso de vacunación, tuvieron una destacada participación en la pesquisa activa de casos, atención cerrada de pacientes con coronavirus, urgencia, UTI, UCI y servicios básicos.

“Estamos muy orgullosos por todos ellos, cuyo sello como estudiantes de Enfermería de nuestra Universidad es la proactividad con altos estándares en conocimientos y procedimientos, con un alto grado de compromiso con su quehacer profesional”, señala.

La académica explicó que los internos e internas no pudieron incorporarse antes a los campos clínicos por motivos de restricciones en pandemia, hasta que en octubre dieron la autorización correspondiente. “Como fue tan beneficioso el aporte, este año nos autorizaron el ingreso de un nuevo grupo y el lunes 26 de abril comenzaron otros 39 estudiantes en los diferentes Cesfam y hospitales del valle, por lo que agradezco a nombre de la Escuela de Enfermería y de los docentes el compromiso de nuestros estudiantes y las facilidades del Servicio de Salud Aconcagua y los establecimientos municipales, además del apoyo de las enfermeras y enfermeros de los diferentes niveles”.

“He vacunado a más de tres mil personas”

Benjamín Jara es uno de los estudiantes que acaba de finalizar su internado. Estuvo en Urgencia del Hospital Psiquiátrico de Putaendo y luego en el Cesfam de Calle Larga, como el resto de su generación, que debió rotar entre la atención de hospitales y los centros de salud primaria.

Junto con relatar la tremenda experiencia vivida en estos siete meses y el aprendizaje, destaca la situación de estrés y cansancio que está viviendo el personal de la salud, con horas extras incluso los fines de semana y los problemas derivados del cansancio físico y sicológico.

“Fue una experiencia bastante enriquecedora y agotadora a la vez. Yo personalmente he vacunado a más de tres mil personas, he trabajado en el registro de la página nacional de inmunizaciones, donde tenemos que ir registrando todas las vacunas que se van administrando por día, el lote, los criterios por los que se vacuna y una serie de categorías que se deben ir rellenando”, detalla.

Ahora, luego del internado, inicia su labor ya como profesional de enfermería contratado en el Cesfam de Calle Larga, al igual que muchos de sus compañeros y compañeras de la generación 2020 que fueron contratados luego de su experiencia y una contribución destacada en los establecimientos de salud del valle de Aconcagua.