Escuela de Enfermería

I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El discurso es la construcción lingüística que se realiza a partir de una intención comunicativa, el cual está permeado de elementos culturales que le dan forma al lenguaje que se está empleando. Es por ello, que el discurso proporciona vasta información de las relaciones sociales, permitiendo conocer las estructuras cognitivas e ideológicas que participan en su elaboración. Analizarlo, significa indagar acerca de la intención del autor, su educación, sus estrategias comunicativas, el contexto que lo propicia y el impacto que tiene en sus receptores. Para ello, es necesario emplear una metodología con rigor científico, que proporcione las herramientas para llevar a cabo un exhaustivo trabajo de indagación, a los fines de extraer información tanto explícita como implícita de los procesos comunicativos. Es así como entra en juego el método que ha sido denominado Análisis del discurso (AD), como aquel ofrece la posibilidad de estudiar a profundidad los textos orales y escritos para proveer evidencias académicas en torno a las relaciones de los actores que intervienen en él. Abordarlo desde un enfoque multidisciplinario, implica comprender los diferentes contextos en los cuales se produce y analizarlo desde una perspectiva heurística. En este sentido, el AD es un método dentro de las áreas de las ciencias sociales, que reviste de importancia al revelar elementos subyacentes en el uso del lenguaje, para proporcionar reflexiones y posturas críticas acerca de su capacidad para influir en los receptores.

II. PROPUESTA FORMATIVA

Resultados de Aprendizaje:
RA1: Comprende el significado de la palabra discurso, y su relación con los conceptos de texto, contexto, cultura, cognición, ideología y sociedad.
RA2: Identifica enunciados y actos de habla en los textos.
RA3: Conoce los fundamentos del AD como método de investigación en las ciencias sociales.
RA4: Conoce el enfoque multidisciplinario del AD y sus principales vertientes de aplicación.
RA5: Comprende los fundamentos teóricos del Análisis Crítico del Discurso (ACD) y sus implicaciones en las relaciones de poder.
RA6: Aplica una teoría de AD o de ACD para el estudio de un texto en el área de las ciencias de la salud.

III. METODOLOGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

• Clase expositiva participativa.
• Clase invertida.
• Seminario investigativo.
• Tutorías.
• Foro Virtual
• Redacción de un producto de investigación.  

IV. ESTRATEGIAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Estrategia

Ponderación de evaluación

Seminario investigativo

(40%)

Redacción de producto de investigación

(60%)

V. CONTENIDOS

  • Unidad 1: DISCURSO Y SOCIEDAD
    1. El contrato de la comunicación
    2. El discurso como estructura verbal
    3. El discurso como acción e interacción en la sociedad.
    4. Diversidad e integración.
    5. Ideología y modelos mentales.
    Tributa al RA1

  • Unidad 2: LA UNIDAD DE ANÁLISIS EN LOS ESTUDIOS DEL DISCURSO
    1. Los enunciados.

    2. Actos de habla.
    3. Actos ilocucionarios.
    4. Géneros discursivos.
    Tributa al RA2

  • Unidad 3: ANÁLISIS DEL DISCURSO COMO MÉTODO
    1. La pragmática y los estudios del discurso.

    2. Perspectiva multidisciplinaria.
    3. Análisis de la conversación.
    4. Semas de cortesía y descortesía.
    5. Noción de imagen.
    6. Análisis por categorías.
    Tributa al RA3-4-6

  • Unidad 4: ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO
    1. Relaciones de dominio y poder.

    2. Estrategias discursivas de control de la mente.
    Tributa al RA 5-6

VI. EXPOSITORA

Ivy Malifred Escalona Montes de Oca.
Profesora de Lenguaje y Literatura. 
Magíster en Lingüística.
Doctora en Ciencias de la Educación. 

Escuela de Enfermería
Facultad de Medicina
Universidad de Valparaíso
  • Casa Central - Angamos #655, Viña del Mar, Chile

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Campus San Felipe - Camino la Troya, esquina El Convento, San Felipe, Chile