Historia

Esta Institución nació como Escuela de Enfermeras Carlos Van Buren en 1933, gracias al legado del benefactor del que tomó su nombre.

Por crearse a imagen y semejanza de las Escuelas inglesas, anexas a los hospitales, sus inicios privilegiaron la formación clínica de enfermeras con 3 años de estudio.

La evolución de esta Unidad Académica en sus 75 años de existencia ha sido de constante progreso.

En el año 1970 fué incorporada a la Universidad de Chile de Valparaiso, con el curriculo de 5 años, que prevalece hasta hoy.

El 27 de febrero de 1981, con la creación de la Universidad de Valparaíso, se fusionaron las carreras de Enfermería y de Obstetricia y Puericultura, dando origen al profesional Enfermera (o)- Matron (a).

Sin embargo, el año 1997 ambos programas se volvieron a separar, debido principalmente, a la existencia de una ruta curricular con sobrecarga de horas prácticas, lo que impedía un desarrollo integral del estudiante.

Por otra parte, los indicadores biodemográficos nacionales y regionales señalaban una disminución de la tasa global de la fecundidad y natalidad, lo cual impedía cumplir con las experiencias prácticas necesarias para que los estudiantes lograran habilidades en el manejo de las etapas de embarazo y parto.

Además los servicios de salud no incorporaron la creación del cargo de Enfermera(o)-Matrona (o) como profesional integrado y con un rol definido, a pesar de haberse estado formando por un lapso de 15 años y de los ingentes esfuerzos del colegio profesional Enfermera(o)-Matrona (o). Por esto, los profesionales titulados debían optar a los cargos públicos de enfermera o Matrona.

Para el año 2002 la Escuela ya contaba con la primera promoción de profesionales, tanto de Enfermería como de Obstetricia y Puericultura.

En la actualidad existen la Escuela de Enfermería y la Escuela de Obstetricia y Puericultura, administrativamente separadas.

La Escuela de Enfermería centra su quehacer en la Docencia de pregrado formando profesionales acordes con los requerimientos del nuevo siglo.