Marco Conceptual

El marco conceptual de Enfermería considera grandes fundamentos, a saber:

[IMAGEN-DIAGRAMA]

La Enfermería es una ciencia humanista; su punto de partida es el ser humano. El modelo conceptual de la Enfermería se centra alrededor del proceso vital del hombre, está totalmente influido por el ambiente y no puede disociarse de él. En el hombre el fenómeno de la vida tiende a la continuidad y al cambio dinámico y creativo, a la integración.

Si se considera al ser humano desde una perspectiva holística se le define como una unidad biofisiológica, energética, psicológica, pcicosocial y espiritual que se encuentra en constante interacción consigo mismo y a su vez con un medio ambiente siempre cambiante.

Esta interacción que mantiene el hombre como ser único y al mismo tiempo semejante a los demás es de importancia fundamental, serán la magnitud de los cambios a los que debe enfrentarse con su interacción y los comportamientos que utiliza para adaptarse, los factores determinantes para alcanzar el estado de crecimiento y bienestar. O por el contrario, de desequilibrio- enfermedad.

Esta concepción considera al hombre en su perspectiva de vida familiar y comunitaria.

En el concepto holístico se asume que cada una de las estructuras que integran al ser humano (físicas, psicológicas, psicosociales, espirituales) tienen sus propias necesidades y su propio desarrollo. Las deficiencias o anomalías en algunas de las estructuras repercutirá directa o indirectamente, mediata o inmediatamente sobre las demás, alternando su funcionamiento.

Este fenómeno es válido también para la relación del ser humano con su familia y la comunidad circundante.
Todas las respuestas del hombre determinan su posición vital y son causa y consecuencia de su estilo de vida.

 

Ambiente: son todas las condiciones e influencias externas que afectan la vida y el desarrollo de las personas y que pueden prevenir, suprimir o contribuir a la enfermedad y/o muerte. Se reconoce un ambiente físico, biológico, psicológico y cultural.

 

El ambiente se relaciona con la salud de las personas, a través de los medios que le proporcionan para satisfacer sus necesidades y por otra parte debe estar exento de peligros con el mismo propósito.

La salud de los seres humanos depende de la capacidad que tenga la sociedad para controlar las interacciones entre las actividades humanas y el entorno, protegiendo y promoviendo la salud sin amenazar la integridad de los sistemas naturales y sociales del ambiente y de la capacidad de comprender y gestionar las mutuas influencias.

Hoy en día se sabe que la mayoría de los problemas de salud que afectan a la población derivan del entorno, razón por la cual es menester desarrollar en la comunidad una conciencia ecológica.

 

SALUD (CARTA DE OTTAWA)

 

La salud se percibe como una fuente de riqueza de la vida cotidiana. Por tanto, la salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a si mismo y a los demás y es también el resultado de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos los miembros de gozar un buen estado de salud.

En este contexto la salud se considera un recurso para el desarrollo (de un pueblo). Corresponde a un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales así como las aptitudes físicas.

 

Las conductas del individuo respecto a la salud son la respuesta a circunstancias en la vida de la familia. Estas circunstancias están determinadas por las condiciones económicas, sociales y culturales que rodean la familia.

El otro factor importante es la disponibilidad de información o conocimientos del individuo con el objeto de identificar las opciones más adecuadas y por ende las decisiones.

De acuerdo a esta conceptualización las prevenciones estarían orientadas hacia la identificación de las conductas de riesgo y no a la presencia de síntomas, ya que la enfermedad constituye un evento en el proceso de la vida, y aunque afecta a dicho proceso de varias maneras,  no constituye una situación permanente dentro de toda la vida del individuo.

En este contexto la pérdida de la salud o bienestar trasciende el plano individual y se define como un producto social. Es decir, la adopción de estilos de vida y la presencia de riesgo para la salud están ligadas a procesos sociales, los que a su vez determinan el ambiente que rodean al individuo.

 

ENFERMERÍA

  • La esencia de Enfermería es el cuidado de la vida humana a través del proceso evolutivo y del entorno en que éste se va desarrollando. La meta de Enfermería es prevenir y disminuir los riesgos para la salud a través del cuidado integral , al mismo tiempo que se mejora la capacidad del individuo y/o la comunidad para practicar el autocuidado.
  • Es el arte y la ciencia del cuidado integral (individuo, familia y comunidad) y comprensivo en el cual la enfermera junto con la persona beneficiaria de estos cuidados identifican las metas comunes para realizar y mantener la salud.

Esto conlleva la ayuda entre el cliente y el profesional en que las relaciones interpersonales constituyen la esencia para este logro.

Enfermería se apoya en algunos contenidos de las teorías del autocuidado, necesidades humanas y relaciones interpersonales.

Constituyendo de esta manera un modelo mixto de atención que permita una mayor flexibilidad en el quehacer.  Además, teniendo siempre presente los principios de enfermería que contemplan lo anterior.

Para proveer los cuidados, Enfermería aplica el proceso. Este proporciona un método lógico y racional para que la enfermera organice la información de tal manera que la atención sea adecuada, eficiente y eficaz. Al mismo tiempo suministra un método sistemático para la práctica de la profesión; este siempre es el mismo sin importar el esquema o modelo empleado para integrar las formulaciones teóricas.

También, proporcionar un procedimiento sistemático para que usuario y enfermera alcancen las metas convenidas de mutuo acuerdo.

El empleo de este proceso brinda una base cognoscitiva para la práctica autónoma basada en un modelo profesional de enfermería.

Enfermería desde la perspectiva de la gestión reconoce los siguientes considerandos:

Enfermería es un componente importante del personal de salud (o del sistema de salud - recurso humano).  Sus funciones, actividades están íntimamente relacionadas con las funciones desempeñadas por otro personal, lo que califica el hecho que el trabajo de equipo es fundamental en la atención de salud, ya que en el cliente (individuo – familia - comunidad) se concentran numerosas acciones que necesitan estar coordinadas e integradas para que sean efectivas.

La calidad de la atención es el resultado del funcionamiento integral del grupo interdisciplinario donde enfermería debiera asumir el liderazgo por su permanente y mantenido contacto con los usuarios. En cualquier ámbito que éste se de; durante todo el “proceso vital humano”, categoría que integra la vida - la salud - la enfermedad - la muerte; (habida consideración de un enfoque ecológico y holístico)

Una gestión de enfermería eficiente y eficaz precisa el desarrollo de habilidades que ayuden a identificar los elementos que la afecten, a determinar sus interrelaciones; a anticiparse, a adaptarse a ellos. El entorno de enfermería está condicionado por el tipo de liderazgo que ejerce, la dinámica de la toma de decisiones, el sistema de comunicación que establece con su personal; la estructura organizativa, las normas y reglamentos, los sistemas de apoyo; los conocimientos, habilidades, experiencias y motivaciones, los aspectos éticos y los valores.

Enfermería, en su gestión, representa en la organización; la continuidad de cuidados del usuario, como así también la toma de decisiones para la integración del cliente al sistema.

La gerencia del recurso humano de enfermería se convierte así en una función primordial de la gestión, ya que el personal a su cargo representa la gran mayoría en el sistema  de prestación de los cuidados.

La tarea, en consecuencia, involucra por ello todo lo concerniente a la planificación, organización, supervisión y control de este recurso, ello implica el ejercicio del liderazgo en el manejo del personal.