Carreras de la UV vuelven a destacar en Ranking de Universidades de La Tercera

18 de Diciembre 2019

Desde hace dos décadas, el diario La Tercera viene realizando anualmente su Ranking de Universidades, que clasifica a las mejores instituciones de educación superior del país.

Para figurar en el listado, es necesario que la universidad esté acreditada y que cuente con al menos cincuenta publicaciones indexadas en la base Scopus entre 2013 y 2017. En la edición 2019 del ranking, 43 casa de estudios cumplieron con esos requisitos.

Para establecer la clasificación se consideran cinco parámetros: percepción de la calidad que el mercado laboral le otorga a cada universidad, calidad de la gestión, calidad de los alumnos, calidad de la investigación y calidad de los académicos.

Adicionalmente, La Tercera elabora un ranking de carreras, construido sobre la base de la percepción que los empleadores tienen de los profesionales que forma cada universidad. Y allí las carreras de la Universidad de Valparaíso tuvieron un gran resultado, puesto que seis de ellas (de un máximo posible de ocho) fueron consideradas entre las diez mejores del país.

De esas carreras, las mejor ubicadas fueron Enfermería, Medicina y Odontología, las cuales se ubicaron sextas a nivel nacional. En el caso de Enfermería, subió dos puestos respecto a 2018, cuando fue rankeada octava; Medicina, en tanto, mejoró una posición en relación al estudio del año pasado.

Dos programas de la UV fueron considerados los novenos mejores del país en su disciplina: Derecho y Psicología. Mientras que Arquitectura mantuvo el décimo lugar que había exhibido en 2018.