Magister en Enfermería

Antecedentes del programa

La Escuela de Enfermería, dentro de su Plan de Desarrollo Estratégico ha promovido la formación continua de profesionales de enfermería para permitirles tener una visión integral de la disciplina e insertarse en posiciones de liderazgo, con un alto grado de compromiso para responder a las demandas sociales, sanitarias y promover el cambio en las personas y comunidad.

Para las intervenciones en la realidad social y de salud, el Magíster en Enfermería considera los conceptos básicos de la disciplina: la persona, su entorno, la salud y el cuidado; así mismo enfatiza los conceptos modernos de calidad en la gestión que orientan el diseño, intervención y evaluación de proyectos de atención de enfermería en distintas organizaciones de salud.

Los servicios de salud que requiere la población son cada vez más complejos y especializados, producto de los avances científicos y tecnológicos, así como los cambios en el comportamiento demográfico, el perfil epidemiológico y los aspectos ético-valóricos involucrados en la atención de la población, señalan la necesidad que la Enfermera responda a tales requerimientos con cuidados y servicios fundamentados en sólidos conocimientos científicos que garanticen una mayor efectividad y eficiencia de las intervenciones profesionales.

En consideración, a que el código sanitario del país ha definido el rol de desempeño profesional autónomo de la enfermera, como gestora de los cuidados de la más alta calidad para la salud de las personas, familia y comunidad, los profesionales de enfermería necesitan estar preparados para incrementar el conocimiento disciplinario y demostrar liderazgo en los campos de la asistencia, la investigación, la educación y su participación en la formulación de políticas y proyectos en salud.

Descripción del programa

El programa de Magíster en Enfermería pretende lograr en el graduado las competencias conceptuales, habilidades, técnicas y experiencias para desempeñar su labor basada en principios científicos, humanistas y valóricos, con visión innovadora y sensibilidad en la detección oportuna de problemas y desarrollar el trabajo en equipo para su solución.

Para el logro de lo anteriormente expuesto, el programa está estructurado en un área general, que consta de 6 módulos, con 32 créditos en total; la mención de Gestión del Cuidado con 28 créditos, y la mención de Enfermería Gerontológica con 28 créditos; más 15 créditos para la tesis, lo que totaliza 75 créditos para cada mención.

Sistema de homologación:

Los profesionales que hayan cursado el Diplomado de Gestión en Salud de la Escuela de Enfermería, que se dicta cada año, tienen la posibilidad de homologar el módulo general de Gestión y Liderazgo y el de Administración y Gestión de Recursos, del área de la mención de Gestión del Cuidado.


Competencias:

  • INVESTIGACIÓN: Diseñar, ejecutar y participar en estudios científicos disciplinares.
  • GESTIÓN:Gestionar el cuidado de salud y de enfermería de calidad, a través del equipo de enfermería y de salud en distintos escenarios, considerando los actuales avances científicos y tecnológicos en el área.
  • ASESORÍA:Analizar el contexto social para entre otros, formular diagnósticos en salud y proponer soluciones pertinentes.
  • EDUCACIÓN : Valorar la importancia de la incorporación del proceso educativo en el quehacer profesional, tanto en acciones individuales como colectivas.

Perfil del postulante

Personas con Grado de Licenciado en Enfermería o Titulo profesional de Enfermera o Enfermera Matrona.

Requisitos

  • Título Enfermera/o, ó Enfermera-matrona, grado de Licenciado en Enfermería.
  • Promedio notas programa básico (pregrado) mínimo 5 en la escala de uno (1) a siete (7)
  • Manejo de inglés técnico.
  • Manejo PC nivel usuario general.
  • Completar solicitud de admisión y adjuntar todos los documentos indicados.
  • Tiempo de dedicación para el programa
  • Entrevista Personal
  • Fotocopia de Certificado de Título legalizado ante notario
  • Currículum Vitae abreviado
  • Certificado de antigüedad en el cargo
  • Carta de apoyo institucional para desarrollar el programa.
  • Carta de apoyo institucional para financiamiento del programa (si procede)

 


Ficha del Programa

Postulación Abierta hasta marzo 2016

Selección

 

Matrícula
Inicio de clases Abril / Mayo 2016
Horario Viernes de 14:30 a 20:30 hrs. y sábado 9:00 a 14:00 hrs.
Duración / Créditos 4 semestres / 75 créditos SCT
Matrícula anual $ 99.500 (valor referencial año 2014)
Arancel anual $3.980.000 (valor referencial año 2014)
Lugar de realización Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina
Vacantes / cupos 10
Directora del Programa Prof. Isabel Siefer N. / 56 - 32 2507429 / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Lugar Blas Cuevas 1028 (Subida el Litre) Valparaíso

Reglamento de estudios

a) Curriculum Vitae resumido.
b) Fotocopia legalizada de: Grado Académico de Licenciado o Título Profesional Enfermera (o) y/o enfermera (o)- matrona (n) Especialidad y/o Diplomados.
c) Fotocopia de calificaciones legalizada de las asignaturas cursadas, incluyendo información sobre el sistema de calificaciones.(en escala 1 a 7, promedio requerido para aceptación es de cinco -5.0-)
d) Manejo de inglés técnico.
e) Manejo PC nivel usuario.
f) Carta del empleador que certifique el tiempo protegido de dedicación para el programa.
g) Carta del empleador que certifique apoyo financiero para el programa.
h) Cumplir con entrevista personal, con la Comisión de Postgrado y Postítulo y por lo menos dos integrantes del Comité Académico, en la cual el postulante deberá señalar el área de mención seleccionada, su fundamentación y problema o temática a desarrollar como trabajo de graduación