Primera Jornada de Enfermería Intercultural

28 de Septiembre 2018

Gran asistencia tuvo la Primera Jornada de Enfermería Intercultural: cuidando más allá de mis fronteras, la cual se realizó el pasado 25 de Septiembre, en dependencias de la Facultad de Medicina, Campus Reñaca.

La actividad estuvo organizada por la comisión de Extensión y Vínculos de nuestra Escuela y coordinada por la Prof. Cibeles González y Paola González, donde asisten más de 120 personas.

Esta Jornada nace ante la necesidad de comprender los cambios que nos encontramos viviendo como sociedad chilena, teniendo un origen diverso, nos hemos dado cuenta que coexisten prácticas culturales y modo de vida en intercambio permanente entre las diversas culturas.

La cosmovisión, valores y creencias particulares de cada individuo, presentan en su conjunto, un singular desafío para los equipos de salud. Por lo que para dar respuesta a esta necesidad es que esta jornada tuvo el propósito de contribuir al fortalecimiento de los cuidados culturales tanto de los estudiantes de enfermería como de las enfermeras(os) en el contexto de la atención de salud a las personas, familias y comunidades.

La Jornada contó con los siguientes expositores:

• Abogado Isaí Carrasco (PUCV), quién expuso sobre la Ley de Migración en Chile.
  • Enfermera Matrona y docente de nuestra Escuela, Prof. Jessica González, quien realiza ponencia de "Enfermería intercultural: hacia la el desarrollo de la competencia cultural".
  • Enfermero colombiano, Yeifer Rojas, quién expone su experiencia de enfermería intercultural en India y Nepal y su propia experiencia de ser migrante en Chile.
  • Enfermera colombiana , Idalid Rojas, quien cuenta su experiencia de trabajo en Guinea Ecuatorial, Africa y también el impacto cultural que tuvo al instalarse en Chile como persona y profesional.
  • Enfermera - Matrona Paola González, docente de nuestra Escuela, quien muestra el trabajo que realizó como enfermera rural en el norte de Chile y el impacto vivenciado con las comunidades indígenas del altiplano chileno.

Agradecemos a cada unos de los expositores por la colaboración y el conocimiento entregado.
Agradecemos a la Sociedad Científica Estudiantes Enfermería UV por el apoyo logístico y el gran ánimo y motrivación que mostraron en la realización de la Jornada.

Y finalmente agradecemos a la Prof. Cibeles González y Paola González, quienes estuvieron a cargo de la coordinación de la Jornada, que esperamos se vuelva a repetir.