III Jornada de Enfermería de Urgencias para Estudiantes

25 de Octubre 2018

Con el propósito de actualizar conocimientos, conductas de manejo y toma de decisión respecto del cuidado de pacientes en el servicio de Urgencias, la Escuela de Enfermería del Campus San Felipe llevó a cabo las III JORNADA DE ENFERMERIA DE URGENCIAS PARA ESTUDIANTES el día 25 de Octubre, actividad dirigida a estudiantes de la carrera y del Campus interesados en la temática de Urgencias.

La Jornada año a año pretende contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje, principalmente de los estudiantes de cuarto año de la carrera, respecto del cuidado de personas que consultan al servicio de urgencias.
“Estas Jornadas, que se han transformado en una tradición dentro del la escuela de Enfermería del Campus San Felipe, permitiendo a los estudiantes conocer y profundizar temas relacionados a la Atención de Enfermería en los Servicios de Urgencia, con una didáctica diferente, desde la experiencia de los profesionales de las Unidades de Emergencias del Valle de Aconcagua”, explica la enfermera-matrona y docente del Departamento de Enfermería del Adulto de la Escuela de Enfermería del Campus San Felipe de la UV, quien además se mostró muy satisfecha por la alta convocatoria de la jornada, que reunió no solo a estudiantes de Enfermería de la Escuela, sino de otras carreras del Campus, así como de otras Universidades de la región. “En este tercer año consecutivo en que realizamos estas jornadas, dado el éxito de las anteriores, quisimos extender la invitación a todos los estudiantes del Campus interesados en la atención de pacientes en Urgencias, obteniendo una convocatoria mayor a la esperada, lo que nos motiva a replicar esta actividad en futuras ediciones”, indicó la académica.
Expositoras
Claudia Quintanilla, enfermera supervisora del Servicio de Urgencias del Hospital San Camilo de San Felipe, fue la encargada de abrir la asamblea con el tema “Manejo inicial de la Sepsis en Urgencia: Rol de la Enfermera”. La profesional agradeció la invitación y destacó la importancia de la realización de instancias como esta. “Creo que es una excelente instancia para compartir con los estudiantes y entregar conocimientos desde la práctica diaria en la unidad de Emergencias, y demostrar como la teoría se plasma en la práctica diaria.”
A continuación, Keila Aqueveque, enfermera Jefa de la unidad de Procuramiento y Trasplante del Hospital San Camilo de San Felipe expuso el tema “Procuramiento de órganos en Urgencias”, presentando la realidad que se vive con el programa a nivel nacional y local, el funcionamiento que tiene el HOSCA como Centro procurador de órganos del Servicio de Salud Aconcagua, destacando la importancia que tiene el rol de Enfermería en el Proceso de Procuramiento y Trasplante de órganos.

Posteriormente, los enfermeros del Servicio de urgencias del Hospital Philippe Pinel , Cristopher Oliva y Enrique Reyes, presentaron el Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025 y una actualización de las “Urgencias Psiquiátricas” con énfasis en el papel que enfermería cumple para su atención.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de a cargo la Enfermera y académica de la escuela de enfermería Carmen Gloria Garcés, quien expuso el tema “Etica en el Servicio de urgencias”. En su presentación, la docente hace énfasis en la importancia de una relación terapéutica ética y de calidad que la Enfermera debe establecer con los usuarios del Servicio de Urgencias en consideración a la vulnerabilidad en que estos se encuentran dada su condición, muchas veces critica, de salud.

Agradecemos a los expositores y felicitamos a a las docentes coordinadoras de la actividad, por la gran iniciativa.