Carreras de Enfermería y Medicina de la UV logran acreditación internacional ARCU-SUR

2 de Abril 2019

Este nuevo reconocimiento de su calidad les permitirá fortalecer sus vínculos académicos con entidades pares en Sudamérica.

La Comisión Nacional de Acreditación de Chile comunicó oficialmente que las carreras de Enfermería y de Medicina de la Universidad de Valparaíso lograron la acreditación internacional para efectos del sistema ARCU-SUR, el cual fue instaurado a instancias del Mercosur para dar garantía pública de la calidad de la formación académica y científica que imparten las universidades en Sudamérica.

La decisión fue dada a conocer a nivel institucional por la directora de Autoevaluación y Acreditación de la UV, Wendy Wiegand, quien felicitó a las autoridades de la Facultad de Medicina y de los programas señalados por la obtención de este nuevo reconocimiento, al tiempo que destacó el trabajo y dedicación de los equipos de académicos, administrativos, profesionales y estudiantes que participaron en los respectivos procesos de certificación.

“Este tipo de acreditación posibilita el reconocimiento de la calidad de una carrera en los distintos países que participan de ARCU- SUR (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, además de Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú). En la actualidad, esto tiene implicancias en sistemas de perfeccionamiento docente y de movilidad estudiantil a nivel internacional. Se espera que, en la medida que el sistema se consolide, pueda posibilitar también el reconocimiento mutuo de las titulaciones”, explicó Wendy Wiegand.

En efecto, este mecanismo se define a través de criterios regionales elaborados por comisiones consultivas, en coordinación de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación y en línea con las legislaciones respectivas. La adhesión a éste es voluntaria y establece que pueden solicitar la acreditación las carreras o programas de Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Ingeniería, Medicina, Odontología y Enfermería que previamente cuenten con seis años de acreditación en sus propios países.

Fortalezas

En la Escuela de Medicina, la obtención de la acreditación internacional ARCU-SUR fue calificada por su director, Rodrigo Vergara, como una ratificación del alto estándar que ésta exhibe tanto en el ámbito de la formación que imparte como a nivel de sus procesos de aseguramiento de la calidad.

“Estamos muy satisfechos con esta certificación -que se logró gracias al trabajo de un equipo que lidero la profesora Cecilia Montero- porque entre las fortalezas mencionadas por los evaluadores en el respectivo informe destacan la excelencia demostrada por el equipo de docentes y la coherencia del perfil de egreso declarado y su orientación hacia el médico general integral”, precisó el doctor Vergara.

Asimismo, tanto la secretaria académica como la coordinadora de la Comisión de Autoevaluación y Acreditación de la Escuela, Carolina Reyes y Cecilia Montero, respectivamente, resaltaron como puntos altos la preparación mostrada por los estudiantes y residentes y la vinculación con los campos clínicos.

Por su parte, la directora (s) de la Escuela de Enfermería, Paulina Gundelach, afirmó que la acreditación ARCU-SUR “fue un gran desafío, el cual nos permite consolidar los procesos de mejora continua internos en materia de aseguramiento de la calidad”.

En tanto Lucy Armstrong, coordinadora de la Comisión de Calidad de dicho plantel sostuvo que “la certificación es un reconocimiento regional a la calidad académica de la Escuela, de la que destacaron la calidad docente, la vinculación con el medio y el perfil de egreso ajustado a los requerimientos de la realidad chilena y continental”.

Finalmente, las autoridades de ambas unidades agradecieron el apoyo institucional, que calificaron de “vital” para lograr la acreditación. En particular mencionaron la labor de Wendy Wiegand, Sebastián San Martin, director de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, y de José Ramos, director del Departamento de Análisis Institucional.