Estudiantes de Enfermería UV harán su práctica profesional en el consultorio de Juan Fernández

20 de Marzo 2019

Javiera Labrín y Constanza Cofré permanecerán cuatro meses en el archipiélago. Iniciativa es apoyada por el SSVS y el municipio local.

Por primera vez desde que abriera sus puertas, el consultorio general del archipiélago Juan Fernández -ubicado en el poblado de Bahía Cumberland, en la isla Robinson Crusoe- recibirá a estudiantes universitarios interesados en realizar allí su práctica profesional.

Se trata de las alumnas de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso Javiera Labrín y Constanza Cofré, que cursan el quinto año de la carrera en los campus Reñaca y San Felipe, respectivamente, quienes fueron seleccionadas como parte de una iniciativa destinada a mejorar la atención en salud que reciben los cerca de 800 habitantes que viven en forma permanente en ese lugar, la cual cuenta con el respaldo del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVS) y el municipio de ese territorio insular.

Cada una de ellas deberá permanecer durante cuatro meses seguidos en el archipiélago, tiempo en el que serán supervisadas directamente por el enfermero residente Eduardo Sáez, quien fue destinado allí hace un año como parte del Programa de Apoyo a la Enfermería Rural que impulsa el Ministerio de Salud en determinadas zonas del país.

Tras darse cuenta de las múltiples necesidades que deben ser cubiertas en dicho consultorio, el profesional planteó a su jefatura la idea de generar cupos especiales para estudiantes de Enfermería de último año, con el propósito de que pudieran realizar su práctica asistencial en ese centro.

“Tanto la directora del consultorio, Loreto Castañeda, como la directora de la Unidad de Atención Primaria de Salud del SSVS, Daniela Mata, se mostraron favorables y autorizaron la medida. Recurrimos así a la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, dado su prestigio y el compromiso con el servicio público que tiene su formación”, explicó el enfermero Sáez.

Positivo desafío

A los cupos postularon ocho estudiantes, de las cuales fueron seleccionadas dos: Javiera Labrín y Constanza Cofré. Ambas valoraron lo posibilidad de realizar su práctica en un consultorio rural ubicado en una zona extrema.

Javiera será la primera de las dos en viajar al archipiélago, ya que hará su práctica entre abril y julio. “Considero que ésta es una gran oportunidad. A mí siempre me ha gustado el ámbito de las postas rurales y a futuro espero desempeñarme como enfermera profesional en algún consultorio de esas características”, sostuvo la estudiante.

Posteriormente, le corresponderá el turno a Constanza, quien la reemplazará para cumplir el mismo cometido entre agosto y noviembre. “La atención primaria representa todo un desafío. Espero aprender mucho y desarrollar habilidades que más tarde me sirvan para ejercer en ese nivel de salud”, acotó esta última.

Tanto la directora de la Escuela de Enfermería de la UV, Isabel Siefer, como la coordinadora de prácticas profesionales del plantel, Marcela Morella, destacaron la vinculación establecida con el SSVS y el municipio de Juan Fernández, la cual hizo posible el envío de las estudiantes.

“Confiamos en que este sea el inicio de una fructífera colaboración con el consultorio del archipiélago, la cual de seguro se irá fortaleciendo con el tiempo”, concluyó Isabel Siefer.