Con homenaje y reconocimientos a sus docentes, Escuela de Enfermería celebró día de la profesión

19 de Mayo 2021

La actividad fue encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y la directora de dicha Escuela, Paulina Gundelach, y en ella participaron los directores generales de Pregrado y de Postgrado y Postítulo, Osvaldo Bizama y Angélica Mosqueda, respectivamente, quienes saludaron a los presentes en representación de las autoridades institucionales. A ellos se unieron directores de escuelas, jefes de unidades administrativas, profesores, profesionales de la salud, estudiantes y exalumnos.

También se conectaron la presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile, María Angélica Baeza, y una decena de directivos pertenecientes a diferentes Cesfam, campos clínicos, centros hospitalarios y diversas instituciones públicas y privadas.

Corazón de la atención

En su saludo, el decano Antonio Orellana saludó y agradeció a cada uno de los enfermeros y las enfermeras que cumplen labores en la UV, por el compromiso y la dedicación con que han afrontado sus responsabilidades académicas y asistenciales, al tiempo que resaltó su vocación de servicio durante la pandemia.

“En su quehacer reside el corazón de la atención sanitaria, el vínculo más directo con las personas. Ustedes han sabido convertir protocolos en cuidados, medicamentos en remedios y han logrado dotar de normalidad a los procedimientos que son ajenos a los pacientes, más todavía en el contexto que enfrentamos, dando muestras siempre de una dedicación y entrega que los enaltece”, afirmó la máxima autoridad de la Facultad de Medicina.

Tras la intervención del decano hizo uso de la palabra la directora de la Escuela de Enfermería, quien recordó que el día internacional de la profesión rememora el natalicio de Florence Nightingale, precursora de esta ancestral disciplina en tiempos modernos.

“Su legado y figura están hoy más vivos que nunca. Cuidar a otros en momentos de dolor y vulnerabilidad es un privilegio y así lo hemos asumido día a día, en especial en estos tiempos. Quiero destacar el rol que como Escuela hemos desempeñado en los procesos de prevención, de vacunación y en los cuidados intrahospitalarios”, sostuvo Paulina Gundelach.

La directora también aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de apoyo a sus colegas: “Pero este privilegio, sin embargo, a veces es agotador y frustrante y, desde luego, tiene un impacto en nuestra salud debido al estrés, la fatiga y la incomprensión que muchas veces enfrentamos en los equipos de trabajos, como últimamente ha quedado en evidencia. Por eso es necesario mejorar las condiciones de las enfermeras y los enfermeros en todo Chile”, añadió.

Charla y homenaje

La ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Enfermería consideró la presentación de la conferencia “Margareth Dixon Bowie: enfermera de Guerra, mujer migrante en Valparaíso 1920”, que dictó la directora del Magíster en Enfermería de la UV, Lorena Bettancourt.

Tras ella se procedió al momento cúlmine de la actividad: el reconocimiento que la Escuela de Enfermería brindó a las docentes e investigadoras Cibeles González, Bruna Espinoza, Angélica Mosqueda y Andrea Rastello por su destacada trayectoria académica.

A éste siguió un homenaje especial a las profesoras Cynthia Yáñez y Paulina Hurtado, por haber cumplido treinta años ejercicio profesional.