Enfermería realizó jornada para potenciar sentido de identidad y consolidar vínculos con egresados

18 de Octubre 2021

Promover el fortalecimiento y la ampliación de los vínculos con sus estudiantes después de la titulación, para potenciar su sentido de pertenencia e identidad y brindarles apoyo permanente en su transición laboral y empleabilidad, fue el objetivo de la I Jornada de Egresados de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso.

Bajo el título “Rol del profesional de la enfermería frente a la pandemia”, el encuentro consideró una serie de presentaciones, entrega de testimonios y, también, la premiación del concurso que este plantel académico realizó para elegir el logo que a partir de ahora distinguirá a su unidad de exalumnos.

La jornada fue inaugurada por la directora de la Escuela de Enfermería de la UV, Paulina Gundelach, quien destacó la importancia de mantener plenamente activos y actualizados los contactos con quienes se han formaron en ella y hoy ejercen la disciplina en las más variadas instituciones y roles, para beneficio de la sociedad en su conjunto.

“Nuestros egresados son exitosos, son nuestro orgullo y a ellos les debemos el prestigio de nuestra escuela. A través de cada uno de ellos trasciende nuestra mística. Queremos que estén participando en las decisiones, apoyando la formación de los nuevos profesionales en base a la experiencia que tienen, de forma de continuar con este prestigio y saber adaptarnos a las realidades del contexto laboral actual. Los últimos años han sido complejos, difíciles y si bien la pandemia nos ha puesto a prueba, nuestros egresados han sido un tremendo y real aporte para superar esta crisis: se la han jugado por la salud de nuestro país y eso nos llena de una profunda satisfacción”, afirmó la directora.

Acto seguido hizo uso de la palabra la coordinadora del área de Vinculación con el Medio de la Escuela de Enfermería, Sandra Rodríguez, quien sostuvo que ésta hoy está dedicada a fortalecer los lazos con los exalumnos para potenciar el sentido de pertenencia e identidad para con ella y la UV, como cunas de su formación profesional inicial. “Reconocemos la importancia de desarrollar un apoyo constante en la transición laboral y la empleabilidad de nuestros egresados, ámbito en el que -sin duda- tenemos mucho que avanzar. Qué mejor que nuestros ex alumnos para nutrir los procesos de innovación curricular de nuestros programas académicos. La percepción que ellos tienen y sus vivencias son antecedentes relevantes para retroalimentar los procesos formativos, con miras a perfeccionar y elevar la calidad académica de nuestros futuros enfermeros y enfermeras”, dijo la profesora Rodríguez.

Presentaciones

La primera de las presentaciones que consideró la I Jornada de Egresados de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso -que se transmitió por streaming para que pudiera ser seguida por la mayor cantidad de interesados a lo largo del país- estuvo a cargo de la exalumna y actual presidenta regional del Colegio de Enfermeras, Andrea Rastello, quien expuso sobre el rol profesional que han cumplido los enfermeros y las enfermeras UV durante la pandemia en el sistema de Atención Primaria de Salud.

Posteriormente intervino la docente y coordinadora de Garantías Explícitas en Salud (GES) de la dirección de Salud de la Municipalidad de San Felipe, Olga Gómez, quien se refirió a los aportes de la enfermería en este ámbito en la zona de Aconcagua.

Más tarde fue el turno del egresado y enfermero clínico de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del Hospital Gustavo Fricke Antonio Ramírez, quien abordó el tema de la gestión del cuidado en una unidad de pacientes críticos durante la pandemia.

Tras las presentaciones, fue proyectado un video con diversos testimonios de titulados de la carrera que dieron cuenta de lo que ha sido su labor durante la emergencia sanitaria y de los aportes que han podido realizar en beneficio de las personas y la comunidad.

Luego de la proyección, la profesora Macarena Espinoza presentó la página web y las redes sociales de la Escuela, para dar cuenta del desarrollo y avances de sus contenidos, en particular aquellos relacionados con los egresados, tema que complementó la encargada de la unidad Alumni UV, Carol Altamirano, quien dio cuenta de los beneficios, en particular del portal de empleos y de una encuesta de percepción orientada a los exalumnos.

La actividad concluyó con la premiación del concurso que la Escuela realizó para elegir el logo que distinguir a partir de ahora a su unidad de egresados.

La ganadora fue la exalumna Victoria Caqueo, cuyo diseño se basó en la tradicional lámpara que también está presente en el logo de la Escuela, pero que ella expandió y a la que agregó un birrete para representar a los titulados.

El segundo lugar, en tanto, fue para Bruno Basáez, mientras que el tercero se lo adjudicó Sonia Godoy.