Carreras de la UV sobresalen en ranking de América Economía

4 de Octubre 2019

Como cada año, este estudio evalúa a las principales universidades del país (en esta ocasión, fueron 35 las consideradas) y además clasifica individualmente a 16 carreras.

De esas 16 carreras, la UV dicta once y nueve fueron consideradas entre las diez mejores del país en su respectiva disciplina, lo que constituye el mejor resultado histórico para la institución, ya que hace dos años tenía cinco programas en el “top ten” y el año pasado fueron seis.

Las mejores

Tal como había ocurrido el año pasado, la carrera de Odontología UV se ubicó como la cuarta mejor del país, pero en la actual edición del ranking fue emulada por Nutrición y Dietética, que ocupó esa misma ubicación, tras haber sido quinta en 2018.

En el caso de Odontología, el factor principal que le permite ubicarse entre las mejores de Chile es su acreditación de siete años el máximo posible y que sólo otras tres universidades poseen, pero también son decisivos el nivel de empleabilidad de sus egresados (ítem en el que es tercera), la calidad de sus alumnos (acápite en que es cuarta) y su oferta de postgrado (en lo que comparte el cuarto lugar).

En lo que respecta a Nutrición y Dietética, su ascenso se explica por la empleabilidad de sus egresados (categoría en la que ocupa el primer puesto), la calidad de sus docentes (cuarta) y su prestigio (cuarta).

Una carrera más de la UV se ubica entre las cinco mejores del país: Sociología, que mantuvo el quinto puesto logrado en 2018. Tanto esta carrera como Nutrición y Dietética y Odontología son las mejores que se dictan en universidades estatales de regiones.

Pero estas no son las únicas carreras de la institución que exhiben satisfactorios resultados. Medicina, por ejemplo, tuvo un importante avance, pasando del noveno al séptimo lugar, mientras que Kinesiología mejoró un puesto (del noveno al octavo).

Tres carreras que no estuvieron el año pasado en el top ten y ahora sí figuraron son Psicología (novena), Arquitectura y Enfermería (décimas ambas).

Por último, Derecho se mantuvo en el noveno lugar.

Avance institucional

En el ranking general también hubo buenas noticias, ya que la Universidad de Valparaíso alcanzó el duodécimo lugar a nivel nacional, que es la mejor ubicación en los once años de existencia del estudio.

El año pasado la UV fue 13ª y el avance se explica por la calidad de su vida universitaria (ítem en el que alcanzó un sobresaliente quinto lugar), inclusión y diversidad (en lo que fue séptima) el nivel de sus docentes, su producción científica y su trabajo de vinculación con el medio (todas categorías en las que fue décima).