ANTECEDENTES :

La Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, es la Escuela de Enfermería más antigua a nivel regional y es la segunda a nivel nacional. Sus inicios se remontan a 1933, bajo el nombre de Escuela de Enfermería Carlos Van Buren, cuya dirección estuvo a cargo de Don Rudecindo de la Fuente, acompañado de un cuerpo docente constituido por enfermeras inglesas lideradas por Miss Margaret Bowie de García.  De esta manera nuestra Escuela ha entregado valiosos aportes en beneficio tanto de la comunidad local como nacional, siendo fundamental en la formación de calidad de más de 85  generaciones de egresadas/os.

Este año 2023, nuestra escuela cumple 90 años de existencia, y es en este contexto y bajo el lema “Identidad, Innovación y formación de los cuidados”, que se tomó el desafío de desarrollar la primera Cumbre Internacional de Enfermería, cuyo propósito es actualizar los conocimientos disciplinares y profesionales de la enfermería nacional e internacional con el fin de fortalecer y crear nuevas alianzas con diferentes redes de enfermeras y enfermeros.

EJES:

• Eje 1 “Identidad en enfermería”: La identidad es un proceso de constante construcción o reconstrucción de la interacción con otros, en este sentido la identidad enfermera se entiende como un proceso de construcción en el que los individuos se van definiendo a sí mismos en estrecha relación simbólica con los otros. En este sentido, la identidad se compone por una dimensión objetiva, siendo aquella referida a la posición concreta que se ocupa en una organización social, estatus profesional y un rol asignado y la subjetiva, aquella que se refiere al sentido que los actores les entregan a sus relaciones sociales dentro del sistema. Así, la identidad se configura en una transacción biográfica y relacional en el ejercicio del rol donde la persona, a partir de su experiencia cotidiana de vida, construye el sentido de su existencia personal y social, y gestiona su identidad ante sí y ante los demás.

• Eje 2 “Innovación en los cuidados de Enfermería”: La innovación en enfermería representa un gran desafío hoy, el cual se encuentra estrechamente asociado a la producción de tecnologías avanzadas, de la entrega de cuidado de enfermería, a los avances de la enfermería científica y las nuevas pedagogías de enseñanza-aprendizaje. La conjunción de esfuerzos, la determinación para el logro de objetivos, la implementación de nuevas estrategias para avanzar, el desarrollo del potencial creativo en la construcción del conocimiento avanzado y tecnologías de alto impacto en la sociedad ha implicado una práctica social desafiante, la cual requiere no perder de vista el cuidado humanizado. En este sentido, las políticas innovadoras en enfermería se orientan a brindar un ambiente amigable con respecto a la aplicación de nuevas tecnologías en el ejercicio profesional, con el fin de generar más salud y fomentar la calidad de vida teniendo en cuenta que la salud y la vida humana son bienes sociales.

• Eje 3 “Formación en los cuidados de Enfermería”: La formación en los cuidados, es una tarea formativa que debe apuntar a la formación de capacidades para elaborar estrategias mediante la capacidad crítica y la actitud reflexiva, vinculando la teoría con la práctica en un proceso de apropiación de una forma de significar el cuidado. La enseñanza del valor del cuidado se fundamenta en el desarrollo del pensamiento ético y en la calidad de vida de la población, y es la interacción compartida de practicar el cuidado de enfermería lo que fortalece la condición humana.

Prof. Cibeles González N.

Coordinación General

Prof. Lorena Bettancourt O.

Comisión Organizadora

Prof. Francisca González A.

Prof. Katherine Mondaca

Prof. Carolina Magni