La Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, ha  permanecido desde sus inicios  en el Edificio ubicado en calle Blas Cuevas 1028, el cual fue construido a través de una donación por Don Carlos Van Buren en el año 1929, con la finalidad de fundar en Valparaíso la Escuela de Enfermería Carlos Van Buren, con el objetivo de profesionalizar la enfermería en la región, a través de la formación en un modelo inglés único e innovador en Chile,  desde esa fecha a la actualidad, con mas de 80 años de antigüedad, nuestra Escuela a  entregado valiosos aportes en beneficio de la comunidad local y nacional y en una formación de calidad de más de 75 generaciones de egresados.

En el año 1970 fue incorporada a la Universidad de Chile, Sede Valparaíso, con el currículo de 5 años, que prevalece hasta hoy.

El 27 de febrero de 1981, con la creación de la Universidad de Valparaíso, se fusionaron las carreras de Enfermería y de Obstetricia y Puericultura, dando origen al profesional Enfermera (o)- Matron (a).

Sin embargo, el año 1997 ambos programas se volvieron a separar, debido principalmente, a la existencia de una ruta curricular con sobrecarga de horas prácticas, lo que impedía un desarrollo integral del estudiante.

Por otra parte, los indicadores biodemográficos nacionales y regionales señalaban una disminución de la tasa global de la fecundidad y natalidad, lo cual impedía cumplir con las experiencias prácticas necesarias para que los estudiantes lograran habilidades en el manejo de las etapas de embarazo y parto, por lo que ambas áreas se separan, donde ya para el año 2002 la Escuela ya contaba con la primera promoción de profesionales, tanto de Enfermería como de Obstetricia y Puericultura.