Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso obtiene certificación internacional como centro de excelencia de buenas prácticas clínicas

23 de Octubre 2023

Un nuevo motivo de orgullo tiene la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, la segunda más antigua de Chile con noventa años de historia, tras recibir oficialmente la certificación internacional como centro de excelencia en buenas prácticas clínicas de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO, por su sigla en inglés).

El diploma que avala esta importante distinción de la prestigiosa entidad canadiense, se entregó a académicas y académicos de dicha Escuela en una ceremonia que se llevó a cabo en el Aula Magna Doctor Gabriel Gasic Livacic de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dado que esta institución cumplió el papel de anfitrión (host) para formar y guiar a escuelas de otras casas de estudio, siendo la primera en el país en lograr la certificación de la RNAO.

En su discurso de agradecimiento a nombre de la Escuela de Enfermería de la UV,
la coordinadora del equipo académico RNAO-UV, profesora Pamela Lobos, se refirió a la trayectoria que ha tenido el programa desde la firma del convenio y destacó el compromiso de académicos, académicas, estudiantes y autoridades institucionales, el fortalecimiento de la formación e investigación y la relevancia de formar líderes en buenas prácticas clínicas.

Luego, desde el podio compartió su experiencia Camila Chávez, una de las estudiantes líderes (champions students) capacitadas durante el proceso, cuya misión es difundir a través de jornadas y redes sociales las guías clínicas para las buenas prácticas. A su juicio, la implementación de las guías en el currículum y su difusión  ha fomentado la colaboración, el respeto mutuo, la cultura de la excelencia para abogar por la salud y el bienestar de los pacientes. Asimismo, valoró el rol de líderes como agentes de cambio.

En representación de la Universidad de Valparaíso también estuvieron presentes Christian Corvalán, prorrector; Antonio Orellana, decano de la Facultad de Medicina; Ivonne Jaime, jefa de carrera de Enfermería en el Campus San Felipe, en representación de la directora de la Escuela Paulina Gundelach, y Jaime Vera, director subrogante del Campus Santiago. Además, asistieron alrededor de treinta y cinco estudiantes de Viña del Mar y San Felipe y cerca de quince docentes que imparten clases en ambos lugares de estudio.

Un gran paso

El decano Antonio Orellana destacó que “felicito a la Escuela de Enfermería por acreditarse en buenas prácticas clínicas. Indudablemente este es un gran paso, sobre todo porque con ello se refuerza la ciencia del cuidado y este hito tiene impacto en la sociedad y en el territorio que nos corresponde, ya que la atención a la comunidad va a ser de mejor calidad”.

La académica Pamela Lobos expresó que “la sensación es de satisfacción y de mucho júbilo por comprobar una vez más que, tal como ha señalado nuestra mentora, Doris Grinspun, ‘siempre se puede’ a pesar de los desafíos que esto conlleva. Creo que algo que caracteriza a las enfermeras y a esta Escuela de Enfermería es la capacidad de salir adelante, la perseverancia y el compromiso por el trabajo bien hecho”.

Doris Grinspun, directora ejecutiva de RNAO, creadora del programa de buenas prácticas y quien recientemente recibió el grado académico de Doctora Honoris Causa de la Universidad de Valparaíso, comentó que para ella es un “orgullo gigantesco” que la casa de estudios porteña haya sido de las primeras en el país en comprometerse con la “inmensa, maravillosa y productiva trayectoria que es el programa de Best Practice Spotlight Organization (BPSO). No me cabe duda de que la UV lo va a expandir, ojalá lo expanda también a otras profesiones y se unan a este esfuerzo, porque juntos hacemos mejor salud para todos y todas”.

Amalia Silva, BPSO host leader academic para Chile de RNAO, indicó que “para nosotros como Universidad de Chile trabajar con una ‘prima hermana’ que es la Universidad de Valparaíso ha sido todo un honor. El programa partió hace bastantes años. Tuvimos espacios para compartir, aprendizajes, hemos ido evolucionando en conjunto. La UV tiene un excelente cuerpo académico que ha permitido desarrollar el programa de forma bastante alineado con los principios que quiere Canadá”.

Asimismo, señaló que “sus estudiantes, los champions students, también han aportado con su creatividad, las ganas de participar y la energía que han puesto a este programa. Creo que la UV es un tremendo referente nacional para Enfermería por la calidad de profesionales que conforma y de sus docentes. Además, porque se embarcó en este programa que era altamente exigente y ha podido obtener resultados óptimos hasta alcanzar su certificación internacional. Mis más sinceras felicitaciones, gratitudes, y seguiremos trabajando, porque esto continúa”.

En el camino para implementar el convenio con la RNAO, la Escuela de Enfermería de la UV aplicó cinco guías clínicas: establecimiento de la relación terapéutica; detección del delirio, la demencia y la depresión en personas mayores; aceptación de la diversidad cultural en la atención sanitaria, mediante el desarrollo de la competencia cultural; prevención primaria de obesidad infantil, y valoración y manejo del dolor. Adicionalmente, realizó capacitaciones entre 2019 y 2022 que dieron como resultado la certificación de 56 estudiantes de la sede Reñaca y del Campus San Felipe como líderes o champions de la RNAO. Junto con ello, el proceso de certificación incluyó tres auditorías.

En la ceremonia realizada el viernes 20 de octubre, además de la Universidad de Valparaíso, recibieron sus certificados la Universidad de Talca y la Universidad Autónoma de Chile sede Talca, de manos de las doctoras Doris Grinspun y Amalia Silva y del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Miguel O'Ryan.