1. Política de relaciones institucionales
Esta política, orientada a establecer vínculos permanentes con instituciones públicas y privadas nacionales, tanto a nivel institucional como a nivel de pregrado, postgrado,investigación y creación artística, considera acciones bidireccionales de colaboración entre instituciones, aportando conocimiento disciplinario y recogiendo necesidades y desafíos. |
2. Política de transferencia de bienes y servicios sociales
Esta política se caracteriza por orientarse a la ejecución de actividades bidireccionales, estableciendo una relación con los públicos de interés fomentando el vínculo con la comunidad a través de la prestación de servicios de centros especializados y actividades de docencia práctica e investigación aplicada, destinados a atender los requerimientos del desarrollo social, económico y cultural de la ciudad, de la región y el país, aportando de manera sustantiva a la formación de los(as) estudiantes y a la generación de competencias a partir de experiencias prácticas en conjunto con la comunidad, creando bienes públicos a disposición de la misma. |
3. Política de seguimiento de egresados(as), titulados(as), graduados(as) y empleadores(as)
Promueve un vínculo permanente con sus egresados(as), titulados(as), graduados(as)y empleadores(as) con el propósito de apoyar la transición laboral, la empleabilidad y la formación continua, así como recibir la retroalimentación para la mejora continua del quehacer institucional. |
4. Política de internacionalización
Promueve e incorpora la dimensión internacional y la interculturalidad en todos los ámbitos del quehacer institucional (docencia de pregrado, postgrado, investigación, innovación y creación artística), de manera de acrecentar la visibilidad y puesta en valor de la universidad. |
5. Política de comunicación
Informa, promueve y divulga de manera sistemática -tanto al entorno como a la comunidad universitaria- la actividad institucional, bajo las normas de identidad corporativa y a través de sus distintas plataformas, así como de los medios de comunicación y redes sociales, poniendo en valor el quehacer y pensamiento de sus académicos(as), funcionarios(as) y estudiantes, como una forma de contribuir al debate de ideas y expansión del conocimiento. Se orienta a la difusión de las actividades institucionales a través de sus distintos canales y plataformas, por lo que comprende actividades eminentemente unidireccionales orientadas a informar a sus diferentes públicos de interés acerca del quehacer y el pensamiento de sus académicos(as), funcionarios(as) y estudiantes. |
6. Política de medios
Promueve la distribución de contenido científico, informativo y cultural, que, enmarcado en los principios, valores y normas institucionales, favorece el desarrollo de las comunidades del entorno universitario y potencia la presencia pública de la institución. |
7. Política de promoción de programas académicos
Promueve y difunde la oferta de programas de pregrado, de educación continua y de postgrado y postítulo entre la comunidad regional, nacional e internacional, poniendo en valor el proyecto educativo institucional y las características propias de una institución pública de educación superior, resaltando su carácter complejo, pluralista y diverso. |
8. Política de extensión cultural y académica
Fomenta, desarrolla y difunde la creación artística y cultural, tanto propia como de otras instituciones o personas de su entorno significativo, con el objeto de aportar bienes
culturales accesibles a la comunidad. Asimismo, a través de la extensión académica se busca compartir el conocimiento que emerge del quehacer institucional hacia la sociedad. Ello la define como una política más bien unidireccional, que busca aportar desde la extensión de su quehacer, en sus diversas disciplinas, a sus entornos relevantes. |
9. Política de asistencia técnica
Encaminada a satisfacer las necesidades de organizaciones, tanto públicas como productivas, mediante consultorías, asesorías, asistencias técnicas, estudios o investigaciones aplicadas, contratadas por algunas de dichas organizaciones. Incluye el apoyo a emprendimientos locales que se encuentran en sus primeras etapas de desarrollo. |
10. Política de educación continua
Responde a las necesidades del entorno fomentando el desarrollo y la actualización del conocimiento a través de la especialización y capacitación, brindando excelencia académica, tanto a profesionales como no profesionales, en diferentes modalidades educativas, como cursos, talleres y diplomados. La oferta formativa de esta política puede dar respuesta también a necesidades emergentes de interés público, tales como temas ligados a la ciudadanía, cambios sociales, prevención de salud, adecuando los requerimientos formales de los cursos y diplomados a las necesidades de quienes requieren estas instancias de formación. |
11. Política de donaciones, auspicios y patrocinios
Procura conseguir apoyo financiero complementario a través de recursos provenientes del sector privado, mediante donaciones, auspicios y patrocinios, que contribuyan al desarrollo de las actividades propias de la institución, acorde con su misión, visión y la normativa vigente. A su vez, la universidad auspiciará y patrocinará actividades que sean de interés institucional. |
12. Política de sostenibilidad y medioambiente
Incentiva prácticas sostenibles al interior de la comunidad universitaria, con una mirada transversal e intersectorial, articulando las distintas áreas de la gestión institucional y los distintos grupos de interés, considerando como un pilar fundamental la educación a la comunidad interna y externa, que fomente la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. |