Skip to main content

Escuela de Enfermería

Reconocen labor de promoción de la lactancia materna que realizan cuatro escuelas de la UV

24 de Agosto 2018

Comparte esta noticia

Comisión Regional valoró la gestión de alumnas y docentes de Obstetricia, Educación Parvularia, Fonoaudiología y Enfermería.

Con el propósito de reconocer el trabajo interdisciplinario y la labor que realizan cada año a nivel institucional y también en la comunidad, la Comisión Regional de Lactancia Materna de Valparaíso hizo entrega de un reconocimiento especial a los comités de lactancia materna de las escuelas de Obstetricia y Puericultura, Educación Parvularia, Fonoaudiología y Enfermería de la Universidad de Valparaíso, cuyo desempeño conjunto fue calificado por esta última instancia como “una experiencia exitosa digna de ser replicada”.

Éste les fue entregado a las estudiantes y docentes encargadas de sus respectivas coordinaciones durante un acto académico que se realizó en el Campus de la Salud UV de Reñaca y que además incluyó presentaciones, discursos y actividades artísticas como cierre de las diferentes acciones destinadas a conmemorar la Semana de la Lactancia Materna, que se celebró entre el 1 y el 7 de agosto.

Recibieron el reconocimiento, en calidad de representantes de sus respectivos comités las estudiantes -y presidentas de estos- Paola Germain (COLMOPUV), Verónica Benítez (COLMEPA), Pilar Cúneo (COMLAFON) y Valentina Altamirano (COLMENFUV), quienes fueron acompañadas por las profesoras Paula Oyarzún, Gudrun Marholz, Isabel Siefer y Susana Cáceres.

En la ocasión también se hizo un público homenaje a la profesora Irma Balbiani, docente de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, principal gestora de la creación de estos comités, cuya labor orientada a la educación, promoción y difusión en este ámbito fue agradecida por el Comité Regional de Lactancia Materna.

Aporte al crecimiento

En opinión de los especialistas, la lactancia materna da la oportunidad a todos los seres humanos de tener un comienzo justo en la vida.

Según la Organización Mundial de la Salud, la leche materna es el mejor alimento y la opción más segura para garantizar el adecuado crecimiento y desarrollo de los recién nacidos y la evidencia es amplia en cuanto a los beneficios que el acto de amamantar tiene para la madre, el hijo, la familia y, por ende, para la sociedad en su conjunto.

En Latinoamérica, el 54% de niños inician la lactancia materna dentro de la primera hora de vida, pero solo el 38% de ellos es alimentado con la leche de sus madres de manera exclusiva hasta los 6 meses de edad, como lo recomienda dicho organismo internacional.